miércoles, 12 de marzo de 2008

Marzo otro poco


Esta semana las miradas estuvieron atentas a lo que pasaba en Sudamérica, asimismo en México los reflectores apuntaron al secretario de Gobernación. He aquí lo destacado de la semana.

Por poquito

El operativo colombiano llevado a cabo en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, provocó la muerte de uno de los jefes de Las FARC, Raúl Reyes , así como de otros elementos de la misma organización. Sin embargo, esta acción provoco la reacción del gobierno ecuatoriano, que sintiéndose agraviado por la violación del territorio pidió ayuda a Venezuela; Hugo Chávez tendió la mano a su homólogo ecuatoriano, y pidió a la OEA (Organización de Estados Americanos) tomar cartas en el asunto.
Durante algunos días la situación fue compleja, Colombia y Ecuador-Venezuela retiraron cualquier tipo de relación entre ellos; Guatemala se unió a Ecuador y Venezuela, mientras EUA apoyaba a Colombia. Una comisión especial de la OEA comenzó una averiguación para analizar el hecho y tomar cartas en el asunto.
Finalmente las fricciones entre los gobiernos se resolvieron,y las relaciones se reanudaron, sin embargo, una nueva cuestión entró en escena, la participación de personas de diferentes nacionalidades dentro del grupo guerrillero de Colombia, entre ellas mexicanos.

Notas relacionadas

Apuesta Ecuador por una salida pacífica al conflicto con Colombia, afirma funcionaria


La FARCultad de Filosofía y Letras

Lucía Andrea Morett Álvarez resulto herida en el operativo llevado a cabo en territorio ecuatoriano por el ejercito colombiano, y rápidamente fue identificada como integrante activa de las FARC , así, como estudiante de la UNAM (Filosofía y letras). Este hecho fue el inicio de investigación sobre el nexo México y las FARC.
Poco después se identificaron otros mexicanos involucrados con el grupo guerrillero colombiano, de los cuales la mayoría murió, además se averiguó sobre lugares de reclutamiento en el territorio nacional.
Por lo que los gobiernos, mexicano y colombiano, propusieron actuar de manera inmediata para evitar que en México la fuerza guerrillera colombiana comience a tener un mayor poder.

Notas relacionadas
Otro mexicano libró ataque contra FARC
La UNAM rechaza estereotipos que la vinculan con las FARC
Ubican a operador de FARC en el país

No hay comentarios: